FolkWorld #56 03/2015
© Pío Fernández

Article in English

Madrid – Folk en 2015

Plaza Mayor, Madrid
Folk & The City: Madrid (1)
Folk & The City: Madrid (2)
Folk & The City: Madrid (3)
Folk & The City: Madrid (4)

Empezamos un nuevo año y volvemos la mirada al pasado tras diez, veinte, treinta o casi cuarenta años de música folk, en una España libre de ataduras políticas. Si el final de la dictadura franquista y el comienzo de la democracia, abrieron muchas puertas a la evolución de las músicas tradicionales, no es menos cierto que los cambios en la sociedad, la tecnología, la industria y la economía se han sucedido de formas muy radicales, y no siempre favorables a este género musical. Y si valoramos el momento actual de la música folk, cabe reconocer que el camino recorrido ha sido interesante y fructífero, aunque quizá tengamos la sensación de no haber llegado al lugar que esperábamos.

En la ciudad

Pongamos que hablo de Madrid. Como decía la canción. Podríamos hablar de cualquier otro lugar: Vigo, Gijón, Bilbao, Barcelona, Sevilla, … Pero supongamos que Madrid reúne una población amplia y diversa de artistas llegados de muchos lugares, de España y de otros países, y quizá eso sitúa nuestro análisis en un promedio generalizable al total del país. Pensemos ahora en lo que representan las músicas tradicionales, folk, o como queramos llamarlas, dentro de lo que se suele conocer como “la oferta cultural” de esta ciudad. Siendo honestos, si excluimos de esa ‘oferta’ cosas como el flamenco o la zarzuela (artes folclóricas, sin duda, pero géneros distintos a los que aquí nos ocupan), lo que nos queda casi se podría contar con los dedos de una mano, … quizá también parte de la otra.

En artículos anteriores publicados en FolkWorld, ofrecimos una perspectiva de como la música folk en Madrid y en España se gestaba durante los años 60 y 70,[40] como se liberaba de ataduras políticas en los años 80,[41] como renacía en toda España y el resto del mundo en los años 90…. ¿Y qué sucedió con el cambio del milenio? Pues digamos que disfrutó de un cierto estancamiento…. Hasta que llegó el 2008, y con el reventón de la llamada ‘economía de la burbuja inmobiliaria’, todo se fue yendo poco a poco a ... Exacto, se fue yendo a ese ambiguo lugar donde estamos hoy en 2015.[47][52]

Si en concreto nos fijamos en el número de festivales de música folk que se han celebrado en Madrid de forma habitual en los últimos años, nos daremos cuenta que exceptuando los notables iniciativas realizadas en varias localidades próximas a la capital (Villalba, Chinchón, Aranjuez, Las Rozas), y en otras que todavía siguen adelante (San Sebastián de los Reyes, Braojos,…), lo que sucede en Madrid capital sigue presentando amplias posibilidades de mejora. Aunque ya es sabido que desde hace tiempo, esto de las músicas tradicionales no cuenta con excesivo aprecio por parte de nuestro ayuntamiento. Y repito, aquí no incluyo los festivales y conciertos de flamenco que estos si son relevantes.

Final de trayecto

TABERNA ELISA

Para los madrileños aficionados al folk, el año 2013 fue especialmente bajo, por no decir negro. Comenzó con la mala noticia de que cerraba sus puertas el único bar que desde los años 90, venía acogiendo a los intérpretes y aficionados a las músicas tradicionales en vivo en el centro de Madrid: LA TABERNA DE ELISA. Lo anunciaba Santiago Leopoldo BARRAL TORRES (SANTY BARRAL), un gaitero de origen gallego-canario que vivió intensamente la efervescencia del folk en el Madrid de los 80 y 90, y que con inmensa pasión decidió tomar las riendas de este negocio que tanto significó en su juventud como gaitero aficionado a la música celta. Santy se volcó en ‘La Elisa’ durante el primer decenio del nuevo siglo. Él o sus colaboradores, abrían y cerraban sus puertas todas las noches, organizaban conciertos, xuntanzas de gaiteros, catas de vino, lecturas de obras literarias, funciones de teatro, sesiones de folk español, irlandés, americano,… Pero lo cierto es que la afluencia del público era muy irregular, y salvo algunos conciertos y eventos excepcionales (entre los que no faltaban el día de San Patricio y la noche de Halloween), no era infrecuente que hubiese más músicos encima del pequeño escenario, que público consumiendo frente a la barra del bar. Así pues, a principios de 2013 Santy anunció el cierre de actividad en La Elisa.

Santy BARRAL
Artist Video

Recuerdo que en el verano de 2012, la banda de folk La Bojiganga nos habíamos desplazado casi al completo al centro de Francia para visitar el célebre festival de Saint-Chartier. Cuando caminábamos por el prado para acudir al concierto de la gaitera Susana Seivane, encontramos casualmente a Santy que andaba por allí muy nervioso, buscando gaiteros aficionados entre el público para acompañar a Susana en uno de los temas finales del repertorio. El que orquestaba ese número era ANTÓN VARELA, uno de los artesanos de gaita más valorados en Galicia, además de gaitero en bandas de folk gallego tan queridas como OS CEMPÉS. El caso es que aquella noche en la trastienda del escenario, entre Antón y Santy nos organizaron como pudieron a unos cuantos, para acompañar a la Seivane con un tema gallego bastante popular. Por Youtube debe rodar todavía un video que quedó de aquello como testimonio. Mientras esperábamos para subir a escena, Santy nos contó con emoción sus andanzas en esto del folk, de cómo llevaba hasta casi dos décadas acompañando en los veranos a su hermano VICTOR BARRAL a Saint-Chartier, para exponer y vender sus instrumentos de percusión (www.victorbarral.com). Habló de los años que llevaba encontrándose allí con otros lutieres y músicos como los citados Antón Varela y Susana Seivane, y otros grandes de la cornamusa y sobre todo la zanfona como los franceses Patrick Bouffard, Gilles Chabenat o Greg Jolivet. Era visible que Santy participaba, disfrutaba, vivía el mundo de las músicas tradicionales con total pasión y en el lugar que fuese, en Madrid, en Saint-Chartier, en Gijon, en Lorient, …

La tarde del miércoles 24 de Julio de 2013, en la víspera de la festividad de Santiago Apóstol patrono de Galicia y España, Santy Barral viajaba desde Madrid hacia la tierra que para él lo significaba todo, como aficionado al folk, como gaiteiro y como descendiente de gallegos. En concreto iba hacia Santiago de Compostela. Viajaba en un tren que nunca llegó a esa ciudad, sino que se detuvo en una curva a apenas tres kilómetros de su estación de destino. Lo hizo de forma definitiva y brutal. En la mañana del 25 de Julio, empezaron a circular por internet mensajes sobre Santy Barral. Eran todos muy tristes.

Kepa JUNKERA

Artist Video Kepa Junkera @ FW:
FW#7,#8,#21, #35, #53

www.kepajunkera.com

Por esas fechas, hubo otros recorridos que llegaron a tristemente a su fin. La revista que dirigía el músico madrileño ÁNGEL GOYANES, INTERFOLK, dejó de publicarse. Ya hablamos de Interfolk en el año 2006[32] y entrevistamos a Ángel en el 2012,[47][48] y no nos cansaremos de repetir que Interfolk ha sido la mejor revista sobre la música folk que se ha publicado en España hasta la fecha. La más diversa, la más especializada, la más completa. Interfolk se inspiró en otra gran revista aunque de trayectoria algo más discreta: GHAITA. Pero el esfuerzo de Interfolk ha alcanzado una gran amplitud en variedad y difusión en todos los aspectos: colaboradores, artistas, festivales, tradiciones, discos, suscriptores, …

Berrogüetto

Artist Video Berrogüetto @ FolkWorld:
FW#2, #7, #10, #12,
#14, #21, #22, #43

www.berroguetto.com

Y como no hay dos sin tres, una de las bandas de folk gallego que mejores perspectivas de creatividad y renovación nos habían mostrado desde la aparición de FUXAN OS VENTOS o MILLADOIRO, decidió dejar de existir. Y si hablamos de folk gallego, probablemente hablamos de la proa de este navío de rumbo algo incierto, que se llama ‘folk español’. Nos referimos a BERROGÜETTO, la banda discretamente liderada por Anxo Pintos y de la que han formado parte músicos como Guadi Galego, Guillerme Fernández, Kim Farinha o Xavier Díaz.

El camino continúa

Trataremos de no ser derrotistas. Es un hecho que la música folk, tanto en España como en muchas otras partes del mundo, nunca va a alcanzar tanta popularidad y tan duradera como la de The Beatles, Michael Jackson o AC/DC. Tampoco creo que lo pretenda, ni que sea lo más deseable. Sí que resulta algo más triste que las poblaciones de las sociedades rurales donde la música tradicional y el folk tienen sus raíces, están evolucionando hacia formas de vida más actuales y por tanto reemplazando su folclore por una cultura más global y de consumo de masas.

Es probable que lo que ahora esté llegando sea simplemente una crisis, cambios profundos, no instantáneos sino progresivos, donde tengamos que afrontar la readaptación a nuevas situaciones en todos los terrenos (político, económico, social,…). Eso tendrá su reflejo en el arte y la cultura del momento, de los que forman parte también las músicas populares. Será algo que afrontaran sobre todo las nuevas generaciones.

Quizá ese cambio que está llegando sea comparable al que les tocó vivir a la generación de músicos que se puso en marcha en los años 70 y 80. Para entender lo que aquello representó, queremos contar con algunas de las personas que participaron en la “(pequeña) movida madrileña folk” de los años 80 y 90. Así como hace un par de años entrevistamos a Ángel GOYANES, en este número de FolkWorld entrevistamos a José María CLIMENT, que estuvo en la génesis de la banda castellana La MUSGAÑA, que ha acompañado a reconocidos artistas del folk madrileño y gallego, y que hoy en 2015 continúa difundiendo el conocimiento sobre las gaitas de odre de todo el mundo, y en particular sobre la gaita de fole de Zamora.


Photo Credits: (1) Madrid, (2) Taberna Elisa, (3)Santy Barral, (4) Kepa Junkera, (5) Berrogüetto (unknown).


FolkWorld Homepage German Content English Content Editorial & Commentary News & Gossip Letters to the Editors CD & DVD Reviews Book Reviews Folk for Kidz Folk & Roots Online Guide - Archives & External Links Search FolkWorld Info & Contact


FolkWorld - Home of European Music
FolkWorld Homepage
Layout & Idea of FolkWorld © The Mollis - Editors of FolkWorld